La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad, es parte indispensable para sustentar nuestras capacidades. . individuos y colectivas a la hora de tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. Además, es un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. (1)
La salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales, incluye el bienestar emocional, psicológico y social, debido a que estos elementos afectan la forma en que pensamos, sentimos, actuamos, tomamos decisiones y nos relacionamos con las demás personas, por lo que en conjunto nos ayudan a mantener una salud integral, ya tener una mejor calidad de vida. (2)
¿Cómo cuidar de tu salud mental? (2,3)
- Cuida de tu cuerpo : ven saludable, descansa lo suficiente y realiza ejercicio.
- Toma un descanso para hacer cosas que disfrutes.
- Ten en cuenta que, a pesar de las dificultades, puedes aprender a disfrutar de la vida .
- No antepongas las necesidades de otros a las tuyas.
- Identifica y reconoce tus emociones sin juzgarlas .
- Pide y acepta ayuda cuando lo necesites.
- Acércate a tus seres queridos: amigos, familia.
- Haz un recuento de las cosas por las que estás agradecido(a) .
Estas acciones te darán estos beneficios:
- Vivir más feliz.
- Regular el estrés.
- Disminuir el riesgo de contraer enfermedades.
- Aumentar tu nivel de energía.
Ten presente que es normal experimentar malestar, tristeza, preocupación, temor o inquietud, ante alguna situación, sin embargo, estas emociones pueden convertirse en un problema cuando empiezan a obstaculizar tu vida diaria y permanecen por un tiempo prolongado, así que en caso de detectar alguno de estos indicadores, busca ayuda profesional (2):
- Si presentas dificultad para levantarse de la cama debido a tu estado de ánimo.
- Problemas para concentrarse.
- Pérdida de interés en cosas que por lo general son divertidas.
- Incapacidad de realizar sus funciones y cumplir con tus responsabilidades diarias.
Adoptar estrategias saludables para afrontar situaciones difíciles ayuda a manejar mejor el estrés y responder de mejor forma ante las demandas o exigencias de la vida diaria. Si consideras que requieres acompañamiento, te invitamos a agendar una cita con un consejero, esta es de manera confidencial y gratuita.
Referencias bibliográficas
- Organización Mundial de la Salud (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Abrir enlace
- Organización Mundial de la Salud (2022). Informe mundial sobre la salud mental: Transformar la salud mental para todos. Abrir enlace
- Autocuidado en salud mental. Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud. Mental (mhGAP) en la red de atención no especializada. V1, julio 2023. Abrir enlace