¿Qué es y cómo se afronta el duelo?

El duelo es una respuesta emocional a una pérdida significativa, abarcando desde la muerte de un ser querido hasta cambios bruscos en el estilo de vida. Este artículo describe el duelo como un proceso único y personal, ofreciendo estrategias de autocuidado para manejarlo.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest

El duelo es una respuesta de adaptación emocional que se presenta al experimentar una pérdida significativa que implica un impacto a nivel físico, psicológico, emocional y social en la vida de las personas. Usualmente lo asociamos a la muerte de un ser querido, pero puede presentarse ante el deterioro de la salud, la ruptura de una relación, un despido o por cambios bruscos en el estilo de vida. Dichas pérdidas generan un estado de desorganización emocional en el que es esperado sentir emociones como tristeza, enojo, ansiedad, culpa y aislamiento, lo cual es válido y necesario para poder adaptarse. En cierta medida, el dolor nos empuja a estar con nosotros mismos, con los recuerdos, con los porqués, repasando la experiencia de la pérdida. Anima a la introspección y al llanto, dos factores que son de gran ayuda para la asimilación y aceptación.

El proceso es cambiante, con subidas y bajadas, inclusive se puede tener la percepción de estar retrocediendo, aunque esto es parte de su resolución. No necesariamente hay un orden determinado para experimentarlo; Existen aspectos generales que todos los duelos comparten, como las emociones, pensamientos, sensaciones y conductas que pueden compartirse entre los dolientes, pero los matices de cómo afrontar la pérdida son únicos. Esto hace que el trabajo de duelo sea personal, y se lleve a cabo mediante los recursos personales, materiales, fortalezas y características propias. (1)

Por lo anterior, vale la pena tener en cuenta que no existe una forma correcta o incorrecta de llevar a cabo el trabajo de duelo, pero sí podemos realizar acciones para afrontarlo de una mejor manera, por lo que esta lista de estrategias de autocuidado puede ser de mucha utilidad: (2,3)

  1. Cuidarse todo lo que sea posible : Comer bien, hacer ejercicio y descansar ayudará a superar cada día ya seguir adelante.
  2. Darse tiempo y espacio para sentir tristeza y dolor ; Evadir estas emociones solo genera bloqueos.
  3. Los horarios, rutinas, hábitos y costumbres son buenos aliados : no hay que forzarlo, pero es importante retomarlos progresivamente según se vaya estando preparado.
  4. Aceptar y expresar los sentimientos ayuda para poder comprender qué ha sucedido, tomar conciencia e ir aceptando la situación. Negar lo que ocurrió lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman tu red de apoyo.
  5. Asumir la realidad de la pérdida: Esta tarea significa dejar fluir la tristeza y las lágrimas inherentes a la sensación de vacío y soledad, pero no quedarnos en ellas sino afrontarlas con sentido de esperanza, es decir, asumiendo que, si no podemos cambiar una situación , nos corresponde cambiar a nosotros.
  6. Recursos de apoyo disponibles (familiares, amigos, vecinos, grupos de autoayuda): Si es necesario en las primeras fases, solicita ayuda en tu entorno más cercano para facilitar la toma de decisiones, pasar tiempo juntos y sentirte acompañado.
  7. Mantenerse activo: esto proporciona un descanso mental al favorecer la neutralidad emocional.
  8. Aprender a Integrar los cambios/construir 
 una 
 nueva 
identidad: dar un significado a estos cambios e integrarlos a una rutina diaria.
  9. Exprésate a través del arte, música, escritura o cualquier actividad que disfrutes.

 

Si consideras que requieres acompañamiento, te invitamos a agendar una sesión con un consejero es confidencial y gratuita.

 

Referencias bibliográficas.

  1. Kübler-Ross, E., Kessler, D (2006). Sobre el duelo y el dolor: cómo encontrar sentido al duelo a través de sus cinco etapas. Luciérnaga. Edición enero 2016. Abrir enlace
  2. Worden W. El tratamiento de duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Paídos, Barcelona, ​​1997. Abrir enlace
  3. Figueroa, MJ, Cáceres, R., & Torres, AG (2020). Duelo. Manual de capacitación para acompañamiento y abordaje de duelo. El Salvador: Fundación Silencio (FUNDASIL)-UNICEF . Abrir enlace

 

Cuidar tu salud
mental es
importante

ORIENTACIÓN psicológica en línea

Te ofrecemos escucha y apoyo a través de sesiones de hasta 45 minutos con un psicólogo que te brindará un espacio seguro y confidencial, donde podrás expresarte libremente, hablar de tus emociones, dudas o inquietudes, para conocer y manejar tus emociones, además de explorar opciones para afrontar los desafíos de la vida diaria.

Permítenos ser tu aliado en el camino hacia una vida más plena y saludable.

¡Anímate a dar el primer paso!

Estás a solo un clic de distancia para acceder a nuestro servicio gratuito de terapia en línea.

Te podría interesar

Adicciones

¿Cuándo el consumo se considera una adicción?

Conoce cómo cualquier adicción a las sustancias psicoactivas inicia con la experimentación. Este artículo profundiza en las fases del consumo, abuso y dependencia, resaltando la importancia de reconocer los patrones de uso para prevenir la adicción.

LEER MÁS »