Mitos y realidades del consumo de sustancias psicoactivas

Desmitifica creencias sobre el consumo de sustancias psicoactivas con hechos claros y precisos. Este artículo aborda mitos comunes, como la capacidad de dejar sustancias adictivas a voluntad o los supuestos beneficios de su uso, y los contrasta con realidades basadas en la evidencia científica, ofreciendo una perspectiva integral sobre los riesgos y efectos del consumo.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest

Muchas de nuestras conductas y actitudes son moldeadas por nuestras creencias según la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (1975), que, a su vez, se configuran por el contexto en el que vivimos. (1)

 

En este sentido, la percepción sobre el consumo de sustancias psicoactivas influye en la manera de consumir. Pérez-Pedraza y colaboradores (2022) encontraron que los adolescentes que abusan de las sustancias psicoactivas tienen creencias del tipo “consumir bebidas alcohólicas ayuda a pasarla bien”, “escaparse o liberarse del dolor emocional”, “mejor desempeño sexual”, “tener mejor interacción entre pares”. No obstante, también conocen sobre las consecuencias negativas a la salud que producen consumirlas, aun así, lo hacen. Esto se explica por varias razones: falta de reconocimiento e identificación de los usuarios por tener un consumo abusivo de sustancias, la normalización del consumo y que sobreponen la experiencia placentera al riesgo. (1)

 

A continuación, desmitificaremos algunas creencias respecto al consumo de sustancias psicoactivas.

 

 

Para finalizar recordemos que los factores protectores y de riesgo están detrás de las creencias sobre el consumo de sustancias. Un factor protector es la satisfacción de las necesidades de disfrute como la risa y el baile que se propician en la interacción social, mientras que un factor de riesgo son no satisfacer las necesidades de afecto y vivir en ambientes familiares donde no existe una comunicación efectiva ( 1).

 

Si estás interesado en estas temáticas, te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos.

 

Referencias bibliográficas

  1. De Los Ángeles Pérez Pedraza, B., Trejo, CM, Rodríguez, DIL, & Coloma, VAM (2021). Creencias sobre las drogas: diferencias según su consumo en adolescentes. Psicología y Salud, 32(1), 115-123. Abrir enlace
  2. Comisión Nacional contra las Adicciones-CONADIC (2020). Conoce sobre las drogas y algo más: guía preventiva para adolescentes. Abrir enlace
  3. Morales-Manrique CC, Bueno-Cañigral FJ, Aleixandre-Benaventc R & Valderrama-Zuriánd JC (2011). Creencias y motivos asociados al consumo de cannabis en población escolarizada de la ciudad de Valencia, España. Trastornos adictivos 13(4), 151-159. Abrir enlace
  4. Gobierno de España (Enero, 2024). Mitos y realidades sobre las drogas de síntesis. Abrir enlace 

 

Cuidar tu salud
mental es
importante

ORIENTACIÓN psicológica en línea

Te ofrecemos escucha y apoyo a través de sesiones de hasta 45 minutos con un psicólogo que te brindará un espacio seguro y confidencial, donde podrás expresarte libremente, hablar de tus emociones, dudas o inquietudes, para conocer y manejar tus emociones, además de explorar opciones para afrontar los desafíos de la vida diaria.

Permítenos ser tu aliado en el camino hacia una vida más plena y saludable.

¡Anímate a dar el primer paso!

Estás a solo un clic de distancia para acceder a nuestro servicio gratuito de terapia en línea.

Te podría interesar

Salud mental

Recomendaciones para mejorar tu amor propio

El amor propio se nutre del respeto y la valoración personal que se sostiene más allá de influencias externas. Mejorar el amor propio involucra un autoconocimiento profundo y la aceptación de uno mismo, lo cual es esencial para la salud mental y la toma de decisiones beneficiosas para la vida.

LEER MÁS »
Salud mental

La importancia de la salud mental

Mantener una buena salud mental es fundamental para enfrentar los retos de la vida, desarrollar habilidades y contribuir positivamente a la comunidad. La salud mental es más que la ausencia de trastornos; es bienestar emocional, psicológico y social. En este articulo identificarás algunas recomendaciones para mantener tu salud mental en equilibrio.

LEER MÁS »